Diciembre es un mes de muchas celebraciones y algún que otro propósito con el que pretendemos cambiar algunos hábitos y costumbres con las que no estamos especialmente cómodos. Los propósitos de Año Nuevo es otra de las listas habituales para Navidad, como la de las peticiones a los Reyes Magos o de los amigos invisibles o las comidas familiares o de amigos. Las intenciones están muy bien, pero se quedan en agua de borrajas si no se da un paso más y se llevan a cabo. Por ello, aquí te traemos cinco propósitos realistas y factibles; para empezar el 2023 con fuerzas y pequeñas esperanzas de cambio.
Hacer deporte
Es un clásico en este tipo de listas. El deporte como un reto pendiente que nunca llegamos a cumplir. Quizá éste es el año adecuado para ahora sí, seguir con el plan establecido. No es buena idea fijarse un objetivo muy ambicioso, así que hay que ir poco a poco. Vamos a ser cautos y dar un amplio margen: practicar una actividad deportiva, la que sea, durante tres días a la semana; para cuidar tu cuerpo. Es una previsión bastante coherente para una persona que no suele practicar deporte en su día a día. Si el sujeto es alguien que sí se acerca con frecuencia a una modalidad deportiva, entonces el objetivo puede ser aumentar la intensidad mediante la concreción de un objetivo concreto, que se marca con vistas al futuro y que puede centrar buena parte del calendario deportivo. Y hacer deporte no tiene porqué ser ir al gimnasio; si vives cerca del mar se puede salir a caminar por el paseo marítimo o, si lo tuyo es el monte, un buen paseo por el campo de unos 30 minutos te hará bien. También puede ser practicar tu deporte favorito, la bici, el pádel o un partido de baloncesto con amigos.
Cuidar tu cuerpo
Y qué mejor que empezar por tus pies. El deporte es salud, si bien puede desgastar tus pies, por lo que es imprescindible llevar el calzado adecuado. Muchas personas dejan este aspecto a un lado y es un error. Tomar medidas para mejorar la calidad y el descanso de los pies es un buen propósito de Año Nuevo y la solución pasa por el uso de un buen calzado, como las chanclas de Surippa. Están fabricadas con la Tecnología Dynergy, que dispone de unas ondas 3D que amortiguan la pisada y obtienen el mejor resultado en cada paso. El impacto sobre el suelo se disminuye, así como la posible fatiga en las articulaciones, fruto de no llevar el material óptimo. Ahora las usarás para estar por casa y como el deseo es para todo el año, dentro de unos meses estas chanclas cómodas serán utilizadas en la piscina y la playa.
Cuidar tu mente
Un buen propósito para el próximo año es volver a la lectura, que es también un hábito saludable; en este caso relacionado con la capacidad cognitiva. Al igual que con el deporte, no hay que establecer un objetivo difícil de conseguir, ya que la decepción sería grande. En ese sentido, se puede empezar por un libro cada tres meses. Es una decisión asequible para la mayoría del público. Si la persona es capaz de completar más publicaciones, es una estupenda noticia. En cualquier caso, una lectura trimestral es una buena voluntad. Internet ha abierto, en esta idea, un abanico de posibilidades a través del formato libro electrónico que ha dado paso a multitud de publicaciones digitales. ¿No sabes por dónde empezar? Hay muchos libros clásicos, fíate de las recomendaciones de familiares o amigos o tira de los bestsellers.
Conocer nuevos lugares
La salud también se gana viajando, así que la mayoría de personas estarían de acuerdo en que otro de los propósitos es viajar más y conocer lugares antes desconocidos. Podemos hacer un trabajo de filtrado más potente y decir que el objetivo es visitar zonas de nuestro país que no conocemos. España es una puerta abierta, llena de sorpresas y oportunidades. Si nos pusiéramos delante de un mapa, difícilmente llegaríamos a todas las provincias y es una utopía pensar que conocemos todos los municipios. Hay mucho trabajo por delante, así que el fin es visitar, por primera vez, pueblos y ciudades del territorio español. Dentro de este reto, podemos buscar medios de movilidad más sostenibles, que garanticen el respeto por el medio ambiente. Un viaje en tren a una capital y, desde allí, el alquiler de unas bicicletas para dar una vuelta por los rincones de la región.
Invertir tiempo en familia y amigos
Y cómo no, también tenemos que nutrir nuestro espíritu y nuestras emociones. Las nuevas tecnologías acercan comunicativamente a la gente, si bien pueden ser un arma de doble filo, en el sentido de que las alejan físicamente. Mantener el contacto a través de las aplicaciones de mensajería y las redes sociales no implica que estemos cerca de las personas que queremos. El propósito es dedicar más tiempo a estar con la familia y los amigos, aquellos que quizá viven en otras ciudades y con quienes las reuniones se realizan con muy poca frecuencia. Hay que reducir los periodos de espera entre una y otra quedada; y buscar fórmulas para tener un mayor contacto.
¡Y con todo ello esperamos que consigas tener un feliz año nuevo!